FORMATO DE REPORTES SMS

IPO
SH-SO-03-002 Rev.9
Enero del 2017
Página 1 de 6

La información proporcionada por usted en este formato será utilizada como referencia en la búsqueda de soluciones efectivas y para la mejora continua de los procesos internos enfocados a la Seguridad Operacional, la cual cuenta en su sistema de reportes como un componente de la política de SMS, con la garantía de Asegurar que NO se tomarán medidas punitivas contra el colaborador que revele una preocupación de seguridad a través de dicho sistema, salvo que la revelación indique que, más allá de cualquier duda razonable, es un acto ilegal, negligencia grave, o el incumplimiento deliberado o intencional de los reglamentos o procedimientos establecidos por la empresa, autoridades aeronáuticas o requerimientos de nuestros clientes.

  • Peligro: Condición, objeto o actividad que potencialmente puede causar lesiones al personal, daños al equipamiento o estructuras, pérdida de personal, o reducción de la habilidad de desempeñar una función determinada.
  • MOR: Mandatory Occurrence Report, es un reporte donde se detalla la existencia o la identificación de un peligro. Este peligro se encuentra incluido en un listado establecido por la empresa y debe hacerse obligatoriamente. Al realizar el reporte MOR la persona que lo hace debe proporcionar su nombre.
  • IPO: Informe de Peligro Operacional, es un informe donde el colaborador reporta de manera Anónima, si quiere, la existencia o identificación de un peligro.

Este formato permitirá que usted reporte cualquier peligro que pueda causar daños y/o representar un riesgo para las operaciones de la empresa. El riesgo y sus consecuencias serán evaluados por el departamento de seguridad operacional para poder determinar el plan de acción que ataque (elimine o mitigue) eficazmente dicho riesgo.

___________________________________________________________________________________

Segundo paso.
Si usted NO encontró en el listado MOR el peligro que desea reportar, quiere decir que su reporte es un IPO. Por favor diligencie el siguiente cuadro con la información que se le solicita:

 

Correo electrónico:

¿Es un STOP WORK?

Si su reporte tiene alcance STOP WORK, por favor comunique inmediatamente al jefe directo o jefe del área involucrada en el reporte.
Por favor, cuando haya finalizado de diligenciar su parte en este formato, entréguelo al Departamento de Seguridad Operacional; puede también introducirlo en los buzones ubicados en la empresa, enviarlo al correo de algún miembro del equipo de seguridad y/o diligenciar este formato en forma digital en la página Web de la empresa, en el sistema ARS.
De aquí en adelante una persona de Seguridad Operacional se encargará de gestionar su reporte y darle respuesta de las acciones correctivas y planes de acción.

¡GRACIAS POR REPORTAR!